Vasectomía sin bisturí info@vasectomiasinbisturi.org
Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo estar seguro de que quiero una vasectomía?

Has de estar absolutamente seguro de que no quieres más hijos. Habla con tu mujer, es mejor si toman la decisión juntos. Piensa en los otros métodos de control de la natalidad. Habla con algún amigo o pariente que se haya hecho la Vasectomía. Piensa en como te sentirías si tu mujer esperara otro hijo. Coméntalo con un médico de confianza, o con una enfermera, o acude a un CENTRO de Planificación familiar.

La Vasectomía puede no ser aconsejable para ti si eres muy joven, o tu relación de pareja es inestable, o si sólo la haces porque la quiere tu pareja, o si la haces pensando en volver a empalmar los conductos en el futuro.

¿Cómo impide el embarazo la vasectomía?

El esperma se forma en los testículos. Durante el orgasmo, el esperma viaja a través de los conductos deferentes por dentro del escroto, se mezcla con el semen que se produce en las vesículas seminales y la próstata, y sale a través de la uretra al exterior. En la vasectomía, se ligan o se obstruyen los conductos deferentes de manera que el esperma (los espermatozoides) no se unen al semen. Sin espermatozoides el embarazo es imposible.

¿En qué es diferente la vasectomía sin bisturí?

La vasectomía sin bisturí es diferente de la Vasectomía convencional en la manera que tiene el cirujano Urólogo de alcanzar y extraer al exterior los conductos. Además aporta un nuevo método de anestesia que hace que todo el procedimiento sea menos doloroso.

En la Vasectomía convencional, después de anestesiar el escroto, el doctor hace una o dos incisiones con el bisturí, saca el conducto deferente, lo corta y lo obstruye, lo vuelve a colocar en su sitio y da uno o dos puntos en la piel para cerrar la herida.

En la vasectomía sin bisturí, el Urólogo, tras anestesiar sólo el conducto deferente (no todo el testículo), fija el conducto deferente desde el exterior con una pinza especial que no lesiona la piel. En lugar de practicar dos incisiones, el doctor hace una punción con otro instrumento especialmente diseñado que, a través de un pequeño orificio extrae el conducto deferente. Entonces bloquea los deferentes con el mismo método que con la Vasectomía tradicional. No hay prácticamente sangrado, no se necesitan puntos para cerrar una herida tan pequeña ya que se cierra sola rápidamente, sin cicatriz.

La vasectomía sin bisturí fue inventada por un Urólogo chino y se utiliza en toda la China.

¿La vasectomía sin bisturí tiene riesgos?

La Vasectomía es, en general, sencilla y segura. Es una operación, y toda cirugía tiene algunos riesgos, como el sangrado, y la infección. Pero normalmente no ocurre ninguno de estos problemas. Es importante que te asegures que la intervención la efectúe un Urólogo que es el cirujano especialista en Genitales Masculinos y que también conoce mejor la solución a los problemas relacionados con su especialidad.

¿Funciona la vasectomía sin bisturí?

Es tan efectiva como cualquier otra Vasectomía. Hay menos de un 0,4% de probabilidades de dejar embarazada a tu pareja.

¿Cuánto dura la intervención?

Depende del Urólogo que la practica, pero, de media, menos de 10 minutos. Se puede practicar en una Clínica o en el consultorio del Doctor.

¿Duele?

Antes de la Vasectomía el doctor puede darte un ligero sedante si eres muy aprensivo. Cuando se inyecta la anestesia local puedes sentir una leve molestia. Enseguida hace efecto y no notarás nada más. Después, durante varios días notarás que tienes testículos, y puedes requerir un analgésico. Las molestias son mucho menores con la técnica sin bisturí, porque hay menos agresión a los tejidos y además no hay puntos. Te daremos instrucciones completas sobre qué hacer tras la cirugía.

¿Cuándo puedo volver a trabajar?

No se deben realizar esfuerzos físicos violentos al menos 48 horas después de la operación. Si tu trabajo no requiere esfuerzos violentos puedes incorporarte antes.

¿La Vasectomía cambiará mi sexualidad?

La única cosa que cambiará es que no podrás tener más hijos. Tu cuerpo seguirá creando las hormonas que te hacen un hombre. Tendrás la misma cantidad de semen. La Vasectomía no cambia la barba, ni los músculos, ni tu comportamiento sexual, ni tus erecciones, ni tus orgasmos, ni tu voz. Algunos hombres dicen que, sin el miedo a embarazos no deseados y sin la molestia de otros métodos anticonceptivos, el sexo es más relajado y divertido que antes.

¿Quedaré estéril justo después de la operación?

No. tras la Vasectomía quedan espermatozoides vivos en el conducto Deferente. Son necesarias de 20 a 25 eyaculaciones para vaciarlo. Debes utilizar otro método de control hasta que se te haya practicado un espermiograma que dé "0" o Azoospermia.

¿Cuándo puedo realizar el acto sexual?

Tan pronto como te sientas bien, aunque es recomendable no hacerlo durante la primera semana después de la operación y con otros métodos anticonceptivos.

¿La vasectomía puede tener complicaciones médicas?

Se han estudiado a fondo más de 50.000 varones operados para conocer la frecuencia de las 54 enfermedades más comunes en el varón y ninguna está aumentada en los vasectomizados. El vasectomizado no tiene más frecuencia de Cáncer de testículo ni de Próstata que el no vasectomizado. El vasectomizado no puede tener problemas de erección relacionados con la operación.

¿La vasectomía me protege de adquirir o transmitir el sida u otras enfermedades de transmisión sexual?

Rotundamente no. Solo previene los embarazos. Si tú o tu pareja tienen cualquier enfermedad de transmisión sexual, la mejor manera de no contaminar a alguien mas es utilizar condones de látex.

¿Es reversible la vasectomía sin bisturí?

Igual que cualquier otra vasectomía. En sumayorparte sí (alrededor del 90%), pero la Vaso-vasostomía (procedimiento quirúrgico de reversión de la vasectomía) es un procedimiento caro, y no se puede asegurar su éxito al 100%. Si piensas en la reversibilidad quizás es que no ha llegado el momento de hacerte la Vasectomía aún.

¿Dónde puedo encontrar un urólogo que practique Vasectomías sin Bisturí?

Envía un mail a info@vasectomiasinbisturi.org o da clic aqui para llenar la forma de contacto.

www.vasectomiasinbisturi.org
Si te interesa practicarte la vasectomía sin bisturí o tienes dudas, da clic aquí Contacto